La cucaracha de agua: qué es, es peligrosa, pica, cómo eliminarla

La cucaracha de agua

Cucaracha de agua gigante

Por si no fuese suficiente con las cucarachas voladoras, también existen las cucarachas de agua (realmente no es una cucaracha en sí, ya que no es familia de los Blatodeos. Es conocida como la Chinche de Agua.). Y ante el sinfín de dudas que puede generar sobre si es peligrosa y cómo puede eliminarse, a continuación, daremos todos los detalles que necesitas para estar alerta.

Las cucarachas comunes, como dijimos antes, pertenecen a la familia de los Blatodeos, son de los insectos más resistentes de todo el planeta Tierra, puesto que logran adaptarse y sobrevivir a espacios precarios que otros animales no pudiesen soportar. Pero, si aún no conoces sobre la cucaracha de agua, este es el momento.

¿Qué es la cucaracha de agua?

Se trata de un hemíptero acuático que puede llegar a medir hasta 15 centímetros de longitud, por lo que es visiblemente reconocible frente a la cucaracha convencional.

Por otra parte, entre sus características físicas resaltan las patas, las cuales son de contextura gruesa para garantizar una correcta movilización en el agua y también, lograr cazar para alimentarse.

Esto quiere decir que, las patas fungen como remos, lo que es de gran ayuda para las cucarachas de agua porque pueden recorrer distancias largas y alejarse de los posibles depredadores que estén al acecho.

Al momento de su reproducción, los huevos pueden colocarse en la espalda del mucho, mientras que otras cucarachas apuestan por dejarlos en plantas acuáticas con tallos grandes.

¿Es peligrosa la cucaracha de agua?

Las cucarachas de agua pueden resultar muy peligrosas, ya que algunas especies son venenosas. Una vez efectúan su picadura, este insecto libera una toxina a través de su mandíbula que genera un edema en la zona afectada.

Al igual que cualquier otra picadura de insecto, genera dolor y síntomas, por lo que es necesario aplicar tratamiento específico lo más rápido posible.

Es importante recordar que no se trata de la típica cucaracha que suele verse en una casa o en la cocina, la cucaracha de agua es mucho más grande, abrasiva e intimidante, por lo que, tomar distanciar es lo recomendable.

¿Cómo eliminar la cucaracha de agua?

Como es de esperarse, la cucaracha de agua habita en el agua o en zonas cercanas que les facilite el acceso al agua, como es el caso de piscinas, ríos, lagos, entre otros.

Para poder acabar con ellas de manera efectiva, es necesario acudir a remedios o venenos especiales para este tipo de cucarachas, que no solo las eliminas a ellas, sino que también evitan su reproducción.

Aunado a esto, la limpieza e higiene de los espacios actúa como repelente para mantenerlas aisladas de esos espacios con agua, por lo que es importante no descuidarse ese aspecto, que incluso es esencial frente a las cucarachas comunes.

Leave a Reply