¿Qué son las cucarachas?

Información sobre las cucarachasPerteneciente a la familia de Blattodea, que forma parte del mismo orden de las termitas, las cucarachas son insectos con gran nivel de supervivencia, puesto que pueden adaptarse rápidamente a cualquier ambiente.

Características

A simple vista se pueden diferenciar de cualquier otro insecto, ya que se caracterizan por presentar un cuerpo aplanado y ovalado, generalmente de color marrón oscuro, el cual posee cercos laterales en su abdomen.

Por su parte, la cabeza de una cucaracha es pequeña en forma de escudo, conformada por ojos compuestos igual de tamaño pequeño, antenas filiformes, y patas espinosas, aplanadas y largas.

Sobre su espaldar, dispone de 2 pares de alas membranosas y grandes, las cuales están por debajo de otras alas más pequeñas.

Todas estas características forman parte de la Blatta orientalis, una cucaracha comúnmente vista, también señalada como cucaracha oriental o negra, que alcanza hasta 3,5 centímetros de largo.

Dentro de esta especie, el macho posee alas cortas que no le permiten volar, mientras que el hambre no dispone alas.

En contraste, la Blaberus giganteus se posiciona como la cucaracha gigante con más de 9 centímetros de largo y un peso de 20 gramos aproximadamente.

Pero sea cual sea la característica que defina a una cucaracha, estos insectos se reconocen por ser los más resistentes de entre todos, al punto de poder mantenerse con vida tras un mes sin ingesta de alimentos o vivir sin aire por más de 30 minutos.

Clasificación científica

Científicamente, a las cucarachas se les denomina como Blatta orientalis, que vendría especificamente de orden Blattodea, de la familia Blattidae y del género Blatta.

Su existencia tiene una trayectoria en el tiempo por más de 300 millones de años, dejando en la actualidad una data de más de 4.600 especies de cucarachas y más de 460 géneros. Sin embargo, solo 30 habitan entre los humanos.

Cabe destacar que Blattodea se origina del latín Blatte, por lo que su significado se atribuye a un insecto que huye de la luz. De allí que muchas veces sea tan escurridizas y hábiles cuando de moverse en la oscuridad se trata.

Tipos

Son muchas las especies que han sobrevenido a raíz de la cucaracha, pero existen 3 tipos de cucarachas muy comunes, como es el caso de:

Blatella germánica

Es una cucaracha con un cuerpo en tonalidades marrón claro, pero resaltando llamativamente dos franjas oscuras en la zona del tórax, tomando una longitud de hasta 1,5 centímetros.

En el caso de los machos, suelen ser más delgados que las hembras.

Periplaneta americana

La cucaracha americana posee de 3 a 4 centímetros de largo, resaltando su particular color de marrón hacia rojizo brillante, mientras que su cabeza se delinea por una franja amarilla.

Este tipo posee alas, siendo la de los machos mucho más largas, pero en ambos sexos terminan cubriendo todo su cuerpo.

Blatta orientalis

Se trata de las cucarachas orientales que, en características de tamaño, son muy parecidas a las cucarachas americanas. Poseen un color marrón intenso que en teoría se visualiza como negro.

En el caso de las hembras, sus olas no están completamente desarrolladas, y la de los machos, solo cubren una parte de su cuerpo.

Ciclo de vida: cómo se reproducen

Cómo se reproducen las cucarachasEllas cuentan con 3 etapas en su ciclo de vida, iniciando por huevo, pasando por ninfa y culminando por la etapa adulta. Con relación a los huevos, estos son colocados en pequeñas cápsulas de 5/16 pulgadas de longitud y de tonalidad marrón oscuro.

Cabe destacar que la hembra hacía el depósito de una cápsula luego de transcurrir un día de formada o encapsulada, generalmente en espacios con cierto nivel de seguridad y protección para las crías, así como con fuentes de alimentación cercanas.

En cada cápsula se alojan entre 14 y 16 huevos aproximadamente, mientras que una cápsula puede producirse cada semana. Así que una hembra puede llegar a producir desde 15 hasta 90 cápsulas.

Estos huevos tardan de 29 a 58 días para que las ninfas salgan al mundo, principalmente bajo un color marrón claro, que después se ve tornando rojizo. Pero esta etapa de ninfa puede tardar hasta más de 900 días.

Una vez desarrolladas y en la etapa adulta, con condiciones de hábitat estable para las cucarachas, la hembra adulta puede vivir hasta 15 meses, mientras que el macho tiene una estancia de vida más corta.

Huevos de cucarachas

Puntualizando la información sobre los huevos de las cucarachas se disponen en cápsulas que se denominan ootecas, donde se desarrollan por igual y al mismo tiempo.

Al momento de la eclosión de los huevos, las ninfas inician un trabajo en conjunto para dar apertura a la ooteca en su parte superior.

De acuerdo a la especie o tipo de cucaracha que se encuentre en esta etapa, la hembra podrá llevar consigo la ooteca hasta que las ninfas alcancen su momento de salir, mientras que otras podrían soltar la cápsula en un espacio seguro donde exista alimento.

Importancia para el ecosistema

Aunque sea difícil de creer, las cucarachas forman una parte importante dentro del ecosistema y el desarrollo ambiental, tanto de los seres vivos como de los seres humanos.

Las cucarachas son una fuente de alimentación importante para criaturas animales como los anfibios, aves, mamíferos, insectívoros, entre otros insectos. Incluso, en muchas culturas forman parte de la alimentación humana.

Ciertamente no existe un animal en específico que se alimente de cucarachas de forma exclusiva, por lo que no es factible que se extingan en caso de desaparecer.

Pero, sí se vería afectada su sobrevivencia y la de sus poblaciones, dando pie a que otros insectos deban multiplicarse abruptamente y alterar el equilibrio natural de los ecosistemas.

Para entenderlo mejor, podemos hacer una ejemplificación con las ratas o ratones, que componen su alimentación de cucarachas.

Si estos roedores perdieran de vista esa fuente de alimento con las cucarachas y se reducen sus poblaciones silvestres, generaría daños en poblaciones animales como coyotes, felinos, lobos, águilas y aves de presa.

Por otra parte, el funcionamiento del planeta también se sostiene gracias a las cucarachas, puesto que la gran mayoría de ellas se alimenta de la materia orgánica en período de descomposición.

Qué comen las cucarachas

Estos insectos se alimentan de animales y plantas, por lo que son consideradas como especies omnívoras. Particularmente, las cucarachas se sienten atraídas por dulces, almidón, carnes y alimentos con grasa, pero en líneas generales no son para nada selectivas.

Su alimentación puede componerse de cualquier cosa que haya sido o formado parte de un organismo vivo, sea animal o plata, lo que también incluye heces, cajas de cartón, uñas, pasta dental, cabello e incluso, los cuerpos de otras cucarachas.

Aunque como se ha mencionado, las cucarachas son capaces de comer cualquier cosa, estos insectos son capaces de mantenerse sin alimento por un tiempo prolongado, al punto de sobrevivir hasta 3 meses sin comer.

Curiosidades de las cucarachas

¿Las cucarachas pueden vivir sin cabeza?

Gracias al sistema circulatorio que poseen y que la respiración se procesa a través de los agujeros que disponen en los laterales de su cuerpo.

Esto quiere decir que, las cucarachas podrían mantenerse con vida aún y sin cabeza por al menos 9 días, ya que la respiración no depende de su boca ni de su cabeza.

De manera que, al morir, muere de sed por no poder beber agua.

¿Cuánto dura una cucaracha sin respirar?

Las cucarachas son capaces de mantener la respiración por al menos 40 minutos, dando paso a una supervivencia cuando se encuentran sumergidas bajo el agua.

Esa retención de la respiración suelen realizarla para colaborar a la pérdida de líquido.

¿Las cucarachas corren a qué velocidad?

Su transitar puede consolidarse a una velocidad de 4,8 kilómetros en apenas una hora, por lo que la propagación de bacterias y gérmenes se constituye muy rápidamente.

¿Cuánto tiempo pasa para que una cucaracha sea adulta?

En el caso de las cucarachas alemanas, estas pueden pasar de ninfa a la etapa adulta en apenas 36 días, lo que supone una desarrollo rápido y alarmante para el brote de enfermedades o reacciones alérgicas.

¿Qué hacen las cucarachas con apenas un día de edad?

Al salir de su cápsula, una ninfa de un día de nacida cuenta con un tamaño mínimo, similar al de una mota de polvo.

Sin embargo, es capaz de desplazarse y correr al ritmo de una cucaracha adulta.

¿Las bebidas alcohólicas son atractivas para las cucarachas?

Algunos estudios han revelado que la cucaracha americana puede llevar a sentir cierta atracción por bebidas alcohólicas, principalmente por la cerveza.

Pero lo que más debe llamarles la atención, es la mezcla de cebada, azúcar y lúpulo.

¿Cómo es la cucaracha más grande del mundo?

Con unos 15 centímetros de largo, la cucaracha más grande del mundo puede encontrarse en América del Sur, tomando en cuenta que una cucaracha normalmente puede medir de 1 a 5 centímetros de largo.

¿Desde cuándo existen las cucarachas?

El origen de las cucarachas puede remontarse hasta hace más de 300 millones de años, por lo que su desarrollo de sus especies se ha ido proliferando con el pasar del tiempo.

¿Cuántas especies de cucarachas hay actualmente?

Es posible encontrar hasta más de 4.000 especies de cucarachas regadas por todo el mundo, incluyendo las más comunes.

Aunque solo 30 especies son las que habitan entre humanos.

¿Puede vivir una cucaracha sin comer?

No en vano se consideran los insectos con más alto nivel de adaptabilidad en el planeta Tierra, por lo que efectivamente pueden vivir hasta más de 2 meses sin comer ni ingerir ningún tipo de alimento.

Sin embargo, al faltarles el agua, no podría sobrevivir más de 1 semana.

¿Las cucarachas podrían sobrevivir a una bomba nuclear?

En este tipo de eventos sería casi imposible que cualquier animal pueda mantenerse con vida.

Pero, considerando la presencia de una lluvia ácida como la que se desencadenó después de la explosión de la bomba de Hiroshima, las cucarachas sí podrían sobrevivir.

Leche de cucaracha: Alimento del futuro

Leche de cucaracha: Alimento del futuroDe acuerdo con el análisis de algunos científicos estudioso de las cucarachas, es posible que estos insectos sean los responsables de proveer el alimento del futuro. Esto sería gracias a la especie de Diploptera punctate, que es la única cucaracha que produce leche.

Lo llamativo de esta leche es que posee cristales de proteína, por lo que se consolida como un alimento muy completo al contar con los aminoácidos esenciales para los seres humanos como suplemento.

Así que la cucaracha del escarabajo del Pacífico como mejor se le conoce, y que habita en Birmania, Australia, Indonesia, Samoa, Hawái, China, Papúa Nueva Guinea e India, podría convertir en la referencia del alimento del futuro.

Las cucarachas pican o muerden a los humanos

El aparato bucal de las cucarachas es de tipo masticador, lo que les facilita la ingesta de una gran variedad de alimentos, sea blandos o un poco más duro.

En sentido, puede decirse que las cucarachas sí son capaces de picar al tener la capacidad de morder hasta 50 veces con más fuerza que su peso corporal. Pero una picada o mordida de cucaracha es poco factible de que suceda.

Cucarachas voladoras: ¿Cuáles son y de dónde salen?

Cucarachas voladoras: ¿Cuáles son y de dónde salen?Una gran mayoría de las cucarachas poseen alas, aunque eso no traduce que sepan volar con completa efectividad. En líneas generales, las cucarachas abren sus alas para lograr estabilizarse mientras saltan de un lugar a otro.

Las cucarachas americanas son las que se consideran principalmente como cucarachas voladoras, ya que emplean sus alas para volar desde lo alto hasta superficies más bajas. Lo mismo puede decirse de las cucarachas australiana, asiática, y la cubana.

Estas cucarachas salen de cualquier lugar hacia espacios donde encuentren calor, humedad, oscuridad, comida u olor a basura.

Cucarachas blancas o albinas

Cucarachas blancas o albinasLa verdad es que no existe ninguna clasificación para las cucarachas albinas, puesto que no existen, aunque sí es posible visualizar cucarachas blancas, ya que una gran mayoría al momento de iniciar su ciclo de vida, adoptan este color en su cuerpo por algunos días.

Una vez que pasan los primeros días de vida, la cucaracha va tornándose de color marrón claro y luego de marrón oscuro o negro.

Con toda esta información en mente, ya has aprendido algo nuevo y sabrás a qué enfrentarte cuando veas a una cucaracha cerca de ti. ¿Preparado?

Más datos sobre cucarachas