Remedios caseros para las cucarachasLa presencia de cucarachas en casa es de las cosas más comunes, pues allí suelen encontrar un hábitat ideal para sobrevivir, aún y sin comida. Sin embargo, existen remedios caseros para las cucarachas con gran efectividad.

Su erradicación no es una tarea sencilla, pero siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones y aplicando metódicamente estos remedios caseros, podrá asegurarse no sólo la eliminación, sino también la prevención de estos insectos.

Cabe destacar que las cucarachas entran en casa a través de grietas o agujeros pequeños, maletas, bolsos, conductos de tuberías, desagües, ventanas, y de allí pasan a esconderse en un sinfín de espacios como las hendiduras de las puertas, electrodomésticos o cajas.

Por ello, la persecución que se realice con el fin de acabarlas debe ser minuciosa y de mucha paciencia, ya que los nidos que conforman pueden estar compuestos por muchas cucarachas y, por ende, de huevos.

¿Cuáles son los remedios caseros para eliminar cucarachas más efectivos?

Remedios caseros para eliminar cucarachasLos remedios caseros han demostrado un alto nivel de efectividad desde el primer día de su aplicación, y lo mejor de todo, es que sus ingredientes, preparación y método de aplicación resultan muy accesibles de concretar desde casa.

Existen muchas opciones de remedios caseros para cucarachas, pero a continuación te brindaremos un listado detallado de las opciones más recomendadas para acabar con estos insectos tan molestos dentro de casa.

Bicarbonato, cebolla y harina de trigo

Para realizar este remedio casero, primeramente, deberás triturar, procesar o rallar la cebolla, y luego proceder a mezclarla con suficiente cantidad de bicarbonato de sodio y harina de trigo.

Con esto ya lograrás crear una especie de mezcla compacta, la cual será atractiva para las cucarachas por el olor a cebolla, pero será el bicarbonato lo que les cause una muerte lenta por ahogamiento.

La recomendación es colocar esta mezcla en pequeñas tapas o recipientes durante las noches, verificando en la mañana si ha generado alguna reacción.

Esto debe mantenerse por algunas semanas, hasta que se hayan eliminado todas, ya que si han puesto huevos, pueden tardar un poco más en desaparecer por completo.

Azúcar y bicarbonato de sodio

Las cucarachas sienten una importante atracción por el dulce, así que el azúcar será el anzuelo ideal para llamar su atención. Mucho más si son vistas en las cercanías de la cocina.

Al mezclar con el bicarbonato en partes iguales, las cucarachas lograrán ahogarse gracias a este polvo blanco que les genera asfixia.

Es importante que, una vez espolvoreada la mezcla de azúcar y bicarbonato en las noches, se limpie en la mañana al día siguiente para evitar que queden huevos en la zona infectada.

Igualmente, este procedimiento debe repetirse y mantenerse por un par de semanas hasta asegurarse que hayan muerto todas las cucarachas. Si se desea, puede aplicarse regularmente como medida preventiva.

Ácido bórico

Al igual que el bicarbonato, el ácido bórico es un polvo eficaz para la eliminación de cucarachas en casa.

En este caso, habrá que aplicarlo en las noches en aquellas zonas de difícil acceso, como las orillas de closets, puertas, muebles, rejillas, entre otros.

Esto ayudará a repeler la presencia de las cucarachas dentro de casa, y para potenciar dicha acción, el ácido bórico podrá mezclarse con dientes de ajo finamente picados, puesto que dicho olor es repugnante para ellas.

Aceite de menta y hojas de laurel

Siguiente la misma línea de los olores que resultan desagradables para las cucarachas, la mezcla de aceite de menta y hojas de laurel resultará una decisión inteligente. Para ello, se podrá triturar el laurel o incorporar las semillas directamente.

Una vez realizada la mezcla, se procederá a rociar el aceite perfumado en todas aquellas zonas donde se hayan visualizado cucarachas o rastros de ella. Con el paso de unos días, ya se podrá visualizar cómo mueren.

Este remedio casero también será de gran ayuda para prevenir su presencia y mantenerlas aisladas en caso de que pretendan regresar a casa.

Ácido bórico en polvo y cebolla

Otra mezcla similar, pero diferente, es la del ácido bórico en polvo con la cebolla triturada, donde el olor del alimento actúa como atrayente para las cucarachas, mientras que el ácido bórico es un veneno infalible.

Sin embargo, por su nivel de toxicidad, no se recomienda su aplicación en aquellos lugares donde exista la presencia de mascotas o niños pequeños.

Pero de querer emplearlo para eliminar las cucarachas, es posible agregar la preparación es una caja de cartón o un recipiente que disponga de pequeñas aberturas que faciliten la entrada de las cucarachas, pero que evite el acceso de las mascotas.

Hojas de lavanda

El olor a la lavanda mantiene alejadas a las cucarachas, por lo que colocar pequeños ramos o saquitos con hojas de lavanda en aquellos espacios donde hay cucarachas, servirá de repelente.

Ya sea en la cocina, los baños, closets, muebles, estantes, entre otros, las hojas de lavanda mantendrán la casa sin insectos y con un olor agradable.

Agua, vinagre y champú

Mucho se conoce al vinagre como un producto potencial ante su eficacia para la limpieza y desinfección de los espacios, por lo que la mezcla de agua, vinagre y champú es considerada un buen remedio casero para las cucarachas, ya que el olor les genera asfixia como sucede con otras preparaciones.

Y aunque no es un veneno tan abrasivo, el agua, el champú y el vinagre pueden servir de complemento junto a otro veneno más especializado, puesto que igualmente ayudará a la eliminación y prevención de las cucarachas en casa, así como de otros insectos y plagas.

Pegamento

Aunque no lo creas, el pegamento funciona como una atacante inteligente para las cucarachas, puesto que es posible crear trampas caseras con materiales orgánicos de interés para estos insectos, como es el cartón o madera.

Tomando un pequeño trozo, se podrá aplicar un poco de pegamento en la superficie para que, al pasar, las cucarachas quedan pegadas en la trampa.

Además, habrá que colocarles un anzuelo atractivo como restos de comida o azúcar. Tal y como se haría con un roedor.

Tierra de diatomeas

Si aparte de cucarachas en casa también existen mosquitos y ácaros, la tierra de diatomeas funcionará como un veneno de triple acción para estos insectos, puesto que se componen de organismos fosilizados.

Y al ser empleado en las plantas, controlará la presencia de plagas molestosas dentro o fuera del hogar.

Aspiración

Aunque parezca algo muy simple, la verdad es que pasar la espiradora funciona indiscutiblemente para eliminar las cucarachas en casa, por lo que se emplea como un remedio casero para esa finalidad.

Al activar la aspiradora se podrá acceder a aquellos espacios de difícil acceso, como es la parte trasera de muebles, electrodomésticos, estantes o rendijas de las puertas. Una vez culminado el proceso, solo restará retirar la bolsa, sellar y botar.

Azúcar en polvo y bórax

Un veneno para cucarachas muy parecido al que se compone con los ingredientes de azúcar y bicarbonato es este, que en sustitución de bicarbonato lleva bórax.

De manera que, es un remedio casero popularmente efectivo para causar la muerte de las cucarachas en cuestión de horas, puesto que actúa como un deshidratante del organismo de estos insectos.

Climatización

Las altas temperaturas, sean de mucho o frío o calor, es algo que las cucarachas no logran soportar, por eso muchas personas suelen apostar por el cambio de climatización para eliminar o aislar a las cucarachas.

Es un tratamiento práctico, que puede realizarse durante la época de invierno o verano, y únicamente será necesario sacar los muebles, mesas o electrodomésticos que puedan estar infestados con estos insectos al exterior.

Mata cucarachas casero

Y si luego de probar alguna de estas recetas, requieres de un remedio casero mucho más potente para atacar y matar a las cucarachas sin temor alguno, entonces toma nota de la siguiente receta para lograr una mezcla pastosa y tóxica que las eliminará de inmediato:

Los ingredientes son:

  • 1/2 cebolla triturada
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 4 cucharadas de polvo bórico
  • Agua

La preparación:

Una vez se hayan mezclado todos los ingredientes en un recipiente, se irá formando una pasta homogénea y espesa. De inmediato, podrás aplicar dicha mezcla en las zonas donde se hayan visualizado cucarachas o espacios de difícil acceso donde puedan esconderse.

Con el paso de unas horas o días, empezarás a ver cadáveres de cucarachas en esa zona, principalmente porque este remedio posiciona a la cebolla como anzuelo, ya que su olor es agradable para las cucarachas, así como el azúcar, pero el bicarbonato es lo que acaba con ellas.

Cabe destacar que se trata de un remedio sumamente tóxico y peligroso, sobre todo en casas donde hay presencia de niños pequeños y mascotas. De ser así, habrá que tomar las previsiones necesarias.

¿Dónde aplicar los remedios caseros para cucarachas?

De acuerdo a su composición, el remedio casero puede aplicarse en diferentes zonas de la casa o en todas si es posible.

Para dejarlo un poco más claro, acá te dejamos los espacios donde suelen esconderse las cucarachas y que, por ende, son el lugar ideal para colocar el veneno o repelente:

  • Dentro de los estantes o muebles de la cocina y baño.
  • Hendiduras o grietas de puertas, muebles o estantes.
  • Cerca de los desagües de cloacas, lavaderos, lavamanos y tuberías.
  • Salidas de gas, aire acondicionado y calefacción.
  • Detrás de la cocina, horno, microondas y otros electrodomésticos.
  • Sótanos y espacios de depósito con almacenamiento de ropa, papeles, bolsas, telas, herramientas, entre otros.
  • Pisos, especialmente si son de maderas o escaleras.
  • Espacios en el exterior donde existan escombros o basura.

¿Existe una solución definitiva para acabar con las cucarachas?

Si los remedios caseros no están surtiendo efecto, puede que sea motivado por el alto nivel de infestación que hay en casa. No hay que olvidar que las cucarachas pueden dejar una gran cantidad de huevos en poco tiempo, lo que incrementa su presencia.

Además, por su tamaño, agilidad y capacidad para escudriñarse es espacios sumamente pequeños, la solución definitiva para acabar con ellas es a través de un servicio de control de plagas que actúa con fumigación profesional y de gran impacto para ellas.

Ya de por sí, las cucarachas no son fáciles de eliminar de un día para otro, y si el problema ya lleva mucho tiempo, pues habrá que tomar acciones contundentes para desaparecerlas. Dejando los remedios caseros como una actividad de prevención.

Lo más importante de esta fumigación con insecticidas y productos profesionales, es que no solo atacarán a las cucarachas, sino también a otros insectos y plagas que podrían estar haciendo mella dentro del hogar.

A todo esto, se le suma la limpieza constante del hogar para colaborar con la eliminación y prevención de las cucarachas de raíz, como es el caso de almacenar los alimentos en recipientes herméticos, limpiar los espacios con regularidad, principalmente baños y cocina.

Asimismo, sellar grietas, agujeros o rendijas donde puedan esconderse las cucarachas, ya sean en ventanas, paredes, puertas u otras zonas de la casa. Lo mismo puede decirse de las fugas en tuberías.

Cerciorarse de cualquier rasgo de humedad que pueda generarse en techos o paredes de la casa también será de gran ayuda, ya que esto es gratamente atractivo para las cucarachas.

Y, por último, pero no menos importante, supervisar con una linterna los espacios ya mencionados que puedan verse afectados por la presencia de cucarachas, ya sea a través de su excremento o huevos.

Por lo que, si en estos momentos hay presencia de cucarachas en casa o acabas de salir de ellas, estos remedios caseros serán la opción ideal para eliminarlas y prevenirlas en caso de que deseen volver.

Además, la preparación y los ingredientes de estos venenos para cucarachas de fabricación o ejecución casera no conllevan mayores esfuerzos, puesto que en su gran mayoría se encuentran al alcance, dentro de casa, y también resultan muy económicos.

Así que, toma nota de todas estas opciones y no permitas que las cucarachas generen dolores de cabezas innecesarios cuando puedes eliminarlas en pocos días con remedios caseros de mucha efectividad.

Más remedios contra las cucarachas